equitación

Equitacion POLO-VET Vitacura Chile

La equitación es el arte de mantener el control preciso sobre un caballo,[1] así como los diferentes modos de manejarlo. La equitación implica también los conocimientos para cuidar caballos y el uso del equipo apropiado.La equitación es un deporte ecuestre regido por la Federación Ecuestre Internacional, y es uno de los deportes olímpicos desde 1900. Incluye tres disciplinas: salto, doma clásica y concurso completo.

Cómo acercarse al caballo

Para poder acercarse de un modo confiable es necesario saber que psicológicamente el caballo por mas manso que sea teme ser agredido por un depredador, que es lo que le ha ocurrido a su especie a lo largo de miles de años. Básicamente es temeroso de lo que no identifica, de lo desconocido, puede por ejemplo confundir a un hombre con un gran felino listo para devorarlo. No darse a conocer como humano es la mejor receta para recibir una coz. El caballo tiene dos campos de visión laterales que le permiten detectar objetos en movimiento casi en 360 grados, y con los ojos independientemente. Básicamente explora ambos campos laterales para detectar objetos en movimiento, o sospechosos y puede reaccionar de dos maneras, con una reacción de defensa (huida o patada), o de curiosidad (gira la cabeza y lo enfoca con su visión binocular para ver mejor los detalles). Debemos arrimarnos desde su lado izquierdo, de frente y en un ángulo aproximado de 45 grados con su cruz. ¿Por qué por su lado izquierdo? En nuestra cultura el caballo fue antes que nada máquina de guerra para hombres que portaban espada, es por ello que se lo monta por su lado izquierdo (de otra manera la espada pendiente del cinto impediría alzar la pierna sobre el lomo); y está acostumbrado a que la mayor parte de las maniobras que lo involucran, como por ejemplo ensillarlo y desensillarlo, ponerle la cabezada o el bozal, ajustar o aflojar la cincha, etc., se realicen sobre ese lado suyo.[3

Aires de marcha

La mayoría de los caballos tienen tres tipos naturales de pasos o series de movimientos de las patas: la partida, la parada, paso, trote y galope. Un tipo de galope más rápido se denomina galope tendido. Cada uno de estos pasos requiere del jinete una postura concreta.

  • Paso: en el paso, el jinete permanece erguido en la silla. El caballo camina en cuatro tiempos.
  • Trote: en el trote, si se monta a la inglesa, el jinete se inclina un poco hacia adelante y se mueve arriba y abajo con el paso del caballo; en el estilo vaquero, el jinete se apoya en el arzón trasero y se mantiene sentado. En ambos estilos de montar, el jinete se mantiene sentado cuando va a galope, pero en el galope tendido, cuando se monta en silla inglesa, adopta una posición en la que la parte superior del cuerpo se inclina hacia adelante y las nalgas se elevan de la silla manteniéndose en el aire, lo que se conoce como posición de dos puntos. El trote es en dos tiempos.
  • Galope: como demostró en 1873 el fotógrafo inglés Eadweard Muybridge, el caballo tiene, por un instante, sus cuatro extremidades en el aire; el caballo galopa en un tiempo para el jinete.

Secuencias del caballo.6, 2010 por brisny

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: